Los 7 Chakras del Cuerpo

Los 7 Chakras del cuerpo sirven como generadores de energía que están repartidos a lo largo de nuestro cuerpo y que nos permiten canalizar la energía universal a través de ellos y regar todo nuestro cuerpo con dicha energía.

Chakra es una palabra que viene del sánscrito y significa “círculo o punto de energía”.

Los chakras principales son siete y a estos hay que agregar más de cincuenta y seis chakras en otros lugares, como por ejemplo fuera de la coronilla, en la yema de los dedos, en distintos puntos de las manos, en los pies, en las rodillas, entre otros.

Cuando un cuerpo se encuentra en armonía, la energía fluye por él sin interrupción.

Sin embargo cuando se produce un bloqueo o tensión en una zona, ese chakra y los órganos dejan de estar bien alimentados, con lo que podemos empezar a sufrir dolores o molestias.

¿Qué causan esos bloqueos?  Las tensiones, los trabajos pendientes, los dolores del alma, las experiencias que no han sido integradas…

Es por eso que ahora revisaremos los siete Chakras principales relacionándolos con las gemas.

PRIMER CHAKRA: Muladhara o chakra raíz

 

Se sitúa en la base de la columna vertebral, es el chakra raíz. Se trata del chakra más terrenal, relacionado con la sexualidad.

Controla los sentidos de supervivencia y seguridad. Lugar donde se alojan nuestros miedos, ira, frustración, enfado. Vinculado con la primera capa del aura, es la capa más física y su cuidado está muy relacionada con la buena salud de nuestro cuerpo físico.

Cuando este chakra está bloqueado la persona suele estar enojada, ser violenta, poseer un afán de poder desmedido y ser dueña de muchas obsesiones; también la persona estará poseída por un espíritu de venganza, con una gran tendencia a manipular.

Las gemas y cristales que se asocian al primer chakra son los que llevan el color del mismo, por lo cual el cuarzo humo es la gema indicada para desbloquear y trabajar con ese centro de energía. Otras gemas favorables para este propósito son: rubí, granate, turmalina negra, obsidiana, ágata fuego y ópalo fuego.

SEGUNDO CHAKRA: Swadhishtana o chakra sexual

El Chakra Sacro es parte de los 7 Chakras del cuerpo y corresponde directamente a los genitales y a la zona de la pelvis. Es un gran emisor de energía. Este chakra se vincula con la creatividad y también con la capacidad de absorber las experiencias en la vida. Se asocia también con el placer sexual y con la capacidad de disfrutar en la vida. Sus colores son el anaranjado y el rojo, y las cualidades positivas de este chakra, cuando está funcionando bien, son la imaginación, la creatividad y la intuición.

El color naranja simboliza la energía que se renueva, el optimismo, la creatividad, la estimulación, la alegría, la espontaneidad, la sensualidad, la armonía, el equilibrio y la justicia.

Los cristales y las gemas favorables para trabajar son las que llevan los colores anaranjado y rojo como el ámbar, granate, topacio imperial, fluorita, rubí y rubilita.

TERCER CHAKRA: Manipura o chakra del plexo solar

Situado por encima del ombligo, sobre el estómago. Es nuestro centro emocional, nuestro corazón social, nuestro Sol, donde se manifiestan nuestras relaciones sociales. Envía energía a nuestro sistema nervioso vegetativo, al bazo, la vesícula biliar, las glándulas suprarrenales y los músculos. Relación activa con todo lo que nos rodea del mundo físico. Desde él se gobierna nuestra energía emocional, la ira, la alegría, la simpatía, la antipatía, nuestra capacidad para establecer vínculos emocionales. Se asienta nuestra personalidad, la fuerza personal, las aspiraciones, el rendimiento, la voluntad y el poder.

Los colores de este chakra son el amarillo y el naranja. Cuando funciona bien la persona tiene una inteligencia especial, pues en esta zona se encuentra ubicada la inteligencia emocional. Tiene claridad en las ideas, es sagaz, tiene una gran capacidad de análisis, altruismo y poder organizativo en cuanto a las cosas del trabajo y de la vida.

Las gemas que son favorables a este chakra son: topacio, ámbar, jade amarillo, crisoprasa, turmalina, corazón de sandía, ágatas de color miel, amarillo o naranja y ópalo fuego.

CUARTO CHAKRA: Anahata o chakra del corazón

Situada en el centro del pecho se encuentra el chakra del corazoón. El Anahata se encuentra a la altura del corazón, une los chakras inferiores con los superiores y procura las emociones. Este chakra es responsable de toda compasión y amor sin egoísmo, de la trascendencia y el discernimiento. Tiene relación directa con el rayo rosa. Su conexión con nuestro cuerpo es la glándula timo. Su color es el verde, su astro es Venus.

Cuando el chakra corazón está abierto y equilibrado, nuestro amor fluye, nos sentimos en armonía con todo y podemos expresar nuestro amor y bondad hacia los demás. Cuando el chakra está cerrado, sentimos desconfianza, celos, resistencia a los cambios, notamos que nos falta algo y experimentamos la sensación de carencia.

Las gemas que rigen este chakra son: rubilita, topacio, turmalina verde, turmalina rosa, turmalina corazón de sandía, esmeralda y cuarzo rosa y verde.

QUINTO CHAKRA: Vishuda o chakra de la garganta

Llamado también chakra laríngeo, se relaciona con las palabras, es decir, con la comunicación. Cuando uno habla y tiene un discurso consciente irradia una energía creativa con las palabras, es convincente con todo aquello que fuerza. Los colores de este chakra son el azul intenso, índigo y gris.

Llamado también chakra laríngeo, se relaciona con las palabras, es decir, con la comunicación. Cuando uno habla y tiene un discurso consciente irradia una energía creativa con las palabras, es convincente con todo aquello que fuerza. Los colores de este chakra son el azul intenso, índigo y gris. Cuando este chakra está abierto y sano, la persona se caracteriza por su paciencia, por su destacada capacidad de comunicación, creatividad y distensión, y también por su devoción. Si la persona tiene su tiroidea funcionando bien permite que todo su organismo funcione de igual modo. Cuando este chakra está mal aspectado, la persona tiende a querer dominar

Conoce como vibran tus emociones

La piedra por excelencia para desbloquear este chakra es el lapislázuli, el ágata de encaje azul, el ágata musgo, la aguamarina y el topacio azul.

SEXTO CHAKRA: Ajna o chakra del tercer ojo

El entrecejo o chakra del tercer ojo está en la frente y representa la intuición, las experiencias de clarividencia y las capacidades que tiene el ser humano de ver más allá de lo aparente. Sus colores son el púrpura, el morado y el azul índigo.

Cuando este chakra está en equilibrio, nuestra intuición y sabiduría interior se agudizan y nos dejamos guiar fácilmente por ellas. Cuando no lo está, nos parece que estamos siendo manipulados por otros o incluso podemos sentir desórdenes mentales.

La piedra por excelencia para trabajar el tercer ojo es la amatista; también ayudan el zafiro azul, la kunzita, la piedra luna y el jade.

SÉPTIMO CHAKRA: Sahasrara o chakra de la corona

El último de los 7 Chakras del cuerpo, el chakra de la coronilla que se encuentra en la parte superior de la cabeza. Este chakra se vincula con aquellos chakras superiores que se encuentran fuera del cuerpo y que conectan a la persona con la trascendencia, especialmente con el universo y con la comprensión de otros mundos y otros planos.

A través de este chakra recibimos la energía universal que riega nuestro cuerpo y nuestros chakras.

Cuando está equilibrado, nuestra espiritualidad se potencia, nuestra comunicación con nuestro YO Superior. Cuando está desequilibrado, podemos sentir obsesión y control por otros, o se producen interferencias en nuestra canalización.

Para trabajar con cristales en este chakra tenemos el diamante, el circón, el cristal de roca y también el topacio blanco y todas las gemas transparentes.

 

Una vez que conocemos que los 7 Chakras del cuerpo están abiertos o bloqueados podemos ayudarnos a través de las piedras para estabilizar y armonizar y balancear su energía.

 

Síguenos en Instagram.

Deja una respuesta